sábado, 25 de enero de 2014

Nuestro Proyecto


UNAS PINCELADAS DEL PROYECTO.


            ¿Por qué la radio? La respuesta es, la radio es un medio de comunicación en el cual podremos trabajar gran parte del currículo de la escuela, pero desde una perspectiva de investigación y por descubrimiento, de las acciones educativas que el alumnado puede desempeñar y propiciar un crecimiento desde el ámbito escolar y personal.






Durante este camino, el alumnado recibirá la guía de profesionales en periodismo, como la Lcda. Karina Vimonte, directora del programa de radio “ SOMOS LO QUE HACEMOS”, desde Argentina, teniendo con ella, contactos regulares por videoconferencia con el fin de ayudarles a secuenciar nuestras tareas de puesta en marcha de un programa de radio, además de participaciones en directo en dicho programa. A su vez, contaremos con la visita a radios locales, que propiciarán el conocimiento en directo de cómo es una radio y sus posibilidades dentro de nuestra escuela.


METODOLOGÍA.

Nuestra metodología se basará en un aprendizaje por descubrimiento dirigido por los profesionales implicados en el desarrollo del presente proyecto. Apoyándonos en Bruner, como pensador sobresaliente en dicha corriente, nuestra propuesta pedagógica ofrece al alumnado unas estructuras de pensamiento organizadas y adaptadas a las potencialidades y conocimientos previos del alumnado que participará. El alumnado tendrá que involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, formulando conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, tras el desarrollo investigativo con los distintos puntos de vista e información que tendrán.

Durante las sesiones de trabajo, los profesionales irán guiando al alumnado mediante una estructura de contenidos definida, como puerto inicial del descubrimiento de los objetivos. Nos apoyaremos para su desarrollo del uso de las nuevas tecnologías (programas específicos) y videoconferencias un programa de Radio ( Rosario, Argentina). Durante el proceso de descubrimiento el alumnado de nuestro centro deberá investigar la visión histórica de la radio mediante entrevistas digitales y visitas, con el fin de contrastar y crear una información más profunda de la importancia de la radio para nuestra escuela.

Por parte de los profesionales, se otorgará un proceso de estructura curricular similar, para que en ambos sentidos, se creen pensamientos constructivos y de motivación intelectual por la comunicación radial.

Los criterios de evaluación y objetivos curriculares están relacionados con las competencias básicas, como así se refleja en el Ley de Educación de Andalucía (LEA) y en el Decreto 230/2007 de 31 de julio en su Capitulo I art 2 c) “…se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas …”

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia entre ellos destacamos.

  • Integrar al alumnado en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
  • Fomentar la responsabilidad individual ante la tarea elegida.
  • Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
  • Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.
  • Utilizar las TIC como medio de comunicación social y creación de materiales de aprovechamiento curricular.
  • Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
  •  Visitar, conocer y saber el funcionamiento de una radio en directo.
  • Aprender a ejercer la libertad de expresión.
  • Potenciar la implicación, identificación e investigación sobre el entorno socio cultural al que pertenece el alumnado.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  • Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  • Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
  • Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales en formato papel y digital.


TAREAS A DESARROLLAR EN LAS SESIONES.

1.     ¿Qué es una noticia?.
2.     Vamos a crear nuestro lema de la radio y su logotipo.
3.     Una radio con mucha sintonía. Pasos para crear nuestra radio.
4.     Redacción de una noticia en soporte papel o digital sobre el contenido elegido con su título, entradilla y cuerpo.
5.     Lectura de las noticias y ensayo de las mismas previa a su grabación.
6.     Entrevistar a compañeros/as, docentes e invitados.
7.     Participar en un programa de radio en directo.
8.     Visitar una radio local y participar en ella.
9.     Crear un diálogo para dramatizarlo en la radio.
10.   Grabar nuestros programas de radio y subirlos al blog del proyecto.

           Este es un resumen del proyecto para ponerlo en conocimiento de la comunidad educativa del CEIP Manuel Alonso, con objeto de ofrecer y dejar abierta la puerta a cualquier aportación dentro del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario